jueves, 27 de abril de 2017

Integrantes:
        Oscar Oroz Vidal
        Juan Carlos Oliva Moreno
         Xóchitl Portugal Hernández
Grupo: 1    
Semestre: 4
Profesor: Rubén Flores
Materia: Biología           
Tema: Plantas medicinales


Medicina tradicional
        
La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales. El concepto de medicamentos herbarios abarca hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos.


Los curanderos utilizan algún tipo de técnica o elemento ajeno  a su cuerpo para
inducir la curación:

- Los yerberos, que son principalmente Fito terapeutas, y atienden
  prácticamente cualquier tipo de enfermedad física, psicológica o espiritual.
- Los sobadores, que curan con masaje profundo órganos y músculos.
- Los hueseros, que atienden problemas de huesos y tendones.
- Limpiadores o barredores, que  hacen “limpias” energéticas por lo común con
  huevo y hierbas aromáticas.
- Los temazcaleros, que utilizan el baño de vapor.
                       
Finalmente, considero importante señalar que aunque hay una línea común en la
cosmovisión que sustenta la práctica médica de Mesoamérica, cada región y cada
etnia tienen estilos y prácticas  rituales y curativas muy diferentes y con una gran
diversidad que enriquece el patrimonio de la cultura universal.
La medicina alópata
                          
La medicina alopática (medicina convencional) es la ciencia que busca prevenir, tratar y curar las enfermedades mediante el uso de fármacos, ataca solo las consecuencias, nunca las causas. Se basa en el principio de oposición, generaliza los tratamientos en planes estándar y busca con sus medios terapéuticos la curación de la enfermedad. Digamos que la alopatía la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente. La medicina convencional disgrega al hombre como un ser total e integral, sin tener en cuenta que se trata de una unidad bio psico espiritual, quien puede sufrir tanto de uno como de otro plano.

La medicina alopática trata el cuerpo. La alopatía la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente. Utiliza sustancias naturales en dosis infinitesimales que provocan efectos semejantes a los que se quiere combatir para que el organismo se defienda. La Homeopatía considera a la persona en su totalidad, en cambio la Alopatía la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente.
La medicina alopática es propia de las sociedades cosmopolitas y se ha liberado de su supeditación a la Naturaleza, ha perdido igualmente su carácter localista para poder llamarse cosmopolita y universal.

La medicina oficial llamada Alopatía y las medicinas alternativas como la Homeopatía y la Acupuntura, usan estímulos para hacer reaccionar las fuerzas naturales del organismo, que en definitiva es quien siempre cura la enfermedad. La medicina alopática ha practicado la Eutanasia de manera legal disimulada. Es decir ha dado muerte por inyección a ciertos pacientes por su aparente incurabilidad.



MEDICINA TRADICIONAL (herbolaria)

MEDICINA ALOPÁTICA (fármacos)
La administración oportuna y cuidadosa de la mayoría de las plantas no ocasiona efectos colaterales o secundarios


La administración es segura, ya que está dosificada, pero con frecuencia provoca efectos secundarios
Atiende al enfermo como un todo y no a la enfermedad

Atiende la enfermedad
Su costo es mínimo, accesible a la mayor parte de la población

No siempre es accesible
Se basa en tradiciones orales

Está fundamentada científicamente
Se combina con frecuencia con rituales mágico-religiosos

Respeta las creencias
Se puede utilizar para la atención primaria de la salud a bajo costo

Se incorpora a la atención primaria a mayores costos

En algún momento de la vida alguien nos ha recomendado tomar árnica para aliviar el dolor por golpes o caídas o sábila para curar los problemas digestivos. El uso de remedios herbolarios es tan antiguo como el hombre mismo, y es el principio de la Medicina como ciencia.
Lo cierto es que pocas veces nos informamos sobre los beneficios de ciertas plantas para sanar algún malestar o bien, evitamos hacerlo por temor a que nos intoxiquemos o algo por el estilo.
En México existen más de 4 mil especies de flora medicinal, lo que, a escala mundial, lo ubica como una de las naciones con mayor riqueza floral y herbal.
 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la principal colección de flora medicinal del país y la más importante del mundo: más de 15 mil ejemplares provenientes de todo el territorio nacional.

A continuación te decimos  los beneficios de 5 plantas que deberás tener de cajón en tu cocina por si te sientes enfermo:

1. Melisa         
Es conocida por ser un excelente tranquilizante ante situaciones de estrés, evita las náuseas y ayuda a combatir el insomnio. La venden en gotitas que se colocan en la sien o bien, se puede tomar de forma sublingual.
2. Bailahuén
Esta planta ha sido estudiada a fondo y se ha reconocido su poder antimicrobiano. Popularmente es conocido que estimula las funciones digestivas, especialmente del hígado y vesícula. Además es afrodisíaco. 


3. Cedrón
Es reconocido por ser un sedante estomacal, está recomendado para las personas que sufren de espasmos por estrés o tienen estómagos débiles.
4. Hierba de San Juan
Entre sus cualidades medicinales se encuentra el aliviar las úlceras gástricas y dolores articulares, pero sin duda es su propiedad antidepresiva es la que más popularidad le ha dado, pues tiene efectos muy similares a los medicamentos tradicionales pero sin los efectos colaterales de éstos. ¡Adiós a la depre!
5. Boldo
Seguro has escuchado “toma un té de boldo” cuando el estrés hace de las suyas y tu estómago te pasa factura. Las hojas de boldo, posee propiedades sedantes y ayudan a la digestión.  En general, una infusión de esta hierba ayuda a tratar las afecciones gastrointestinales y hepáticas.

6. El Guarumbo
Esta planta ayuda a reducir los niveles de azúcar en pacientes con diabetes mellitus. El té de hojas de guarumbo tiene un efecto hipoglucemiante similar al de la metformina que se usa convencionalmente como tratamiento  para gente con diabetes tipo 2.

CURANDEROS Y YERBEROS (HIERBEROS)

Se trata de dos de los principales representantes de la tradición de la curación folklórica tanto en nuestro país como de Latinoamérica, a pesar de su apariencia que muchas veces es  motivo de burlas y desprecios, son especialistas de la medicina tradicional, ya que usan  plantas medicinales como recurso principal en sus terapias. Los hierberos se inician y adquieren sus conocimientos por transmisión oral, por herencia familiar o como aprendices de un hierbatero experimentado.
Posee un profundo conocimiento de las propiedades de cada planta; distingue perfectamente una planta benéfica de una dañina y una fría de una caliente; reconoce las características anatómicas del vegetal y las partes de uso medicinal. Por otro lado, domina todos los aspectos relacionados con las colectas, y con la conservación y preparación de los medicamentos herbolarios, ya que tiene un amplio saber acerca de la distribución y ciclo de vida de las especies; conoce las épocas, horarios, sitios y condiciones de colecta más apropiados; sabe cuáles de estas especies han de ser usadas frescas, y cuáles conservan sus propiedades medicinales, sometiéndolas a técnicas de conservación convenientes para que el material herbolario mantenga su mayor potencial. En el terreno terapéutico, conoce la dosis y vía de administración, así como las contraindicaciones y efectos secundarios no deseados.
Durante muchos siglos la salud de la comunidad en la cultura tradicional latina dependió de curanderos, yerberos, sobadores y hueseros, entre otros. Estás personas, que tuvieron un papel tan destacado en nuestra cultura, todavía cuentan con el respeto y la confianza de muchos latinos. Además, la falta de seguro médico que afecta a la población hispana ha contribuido a que estos métodos de atención a la salud se sigan utilizando como primer recurso.
Los remedios que se ofrecen pueden variar desde un simple ritual espiritual, a una maniobra de ajuste de huesos, pasando por la utilización de hierbas. Y aunque algunos de estos métodos de hecho producen alivio, durante el embarazo es importante tener precaución con otros.
               


Fuentes
Mistareas.(2011). Medicina tradicional y alopata.Extraído el 26 de abril 2017 de  http://mistareas1977.blogspot.mx/2011/03/calentamiento-global.html

1 comentario:

  1. Investigan y exponen sus resultados. Demuestran su competencia en el trabajo colaborativo. Cal 10

    ResponderBorrar